OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA
Reconocer y valorar la importancia de la tecnología y la informática en todos los campos del quehacer humano en su interacción con otros campos del conocimiento e innovaciones tecnológicas humanas para transformar y mejorar el mundo que los rodea.
FUNDAMENTOS TÉCNICO – LEGALES
El referente legal de la incorporación y el uso de las tecnologías en educación en Colombia están delimitados por:
El artículo 67 de la Constitución Política y la Ley 115 de 1994, en el artículo 5 en el cual se plantean los fines de la educación.
Ley 115: artículo 23. En el cual se plantea la Tecnología e Informática como una de las áreas obligatorias y fundamentales.
Las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar su currículo y construir e implementar el modelo pedagógico, dentro de los lineamientos que establece el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2008).
Para el área de Tecnología e Informática específicamente, el MEN ha diseñado orientaciones generales, que son criterios de dominio público que determinan unos referentes de calidad con los cuales las instituciones pueden elaborar el currículo y el plan de estudios.
El gobierno nacional se ha comprometido con un Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación 2008 – 2019 (PNTIC, 2008) utilizándolo como un plan sombrilla dentro del cual se desarrollan los distintos planes que tienen las entidades del estado en materia de TIC, buscando así que al final del año 2019 todos los colombianos hagan un uso eficiente de ellas, aumentando la competitividad del país.
Este Pntic establece que “Las políticas de uso y aplicación de las TIC en lo referente a la educación en el país cubren las áreas de gestión de infraestructura, gestión de contenidos y gestión de recurso humano, maestros y estudiantes”, e incluye ocho ejes de trabajo, entre los cuales se encuentra la educación como uno de sus cuatro ejes verticales, pues lo considera requisito indispensable para alcanzar estos objetivos propuestos.
De igual forma, y como una manera de caminar hacia estos grandes objetivos propuestos por Colombia hacia un desarrollo de su población, se definió hacia el año 2006 el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, (PNDE - MEN, 2006). Este plan trabaja entonces para que las TIC se integren al proceso pedagógico de los docentes y los estudiantes, a los procesos de mejoramiento de las instituciones educativas y, en general, a la vida cotidiana de la comunidad educativa del país.
El Plan Nacional Decenal de Educación (MEN, 2006), expresa que “más allá y tal como lo plantean sus metas ante estos objetivos es necesario que las instituciones se comprometan a desarrollar currículos basados en la investigación que incluyan el uso transversal de las TIC, así como que esas mismas estructuras curriculares sean flexibles y pertinentes, articuladas al desarrollo de las capacidades de aprender a ser, aprender a aprender y aprender a hacer y sin olvidar la incorporación de las competencias laborales dentro del currículo, en todos los niveles de educación, en búsqueda de la formación integral del individuo”.
Los estándares que hacen parte de cada uno de los ejes en cada malla curricular han sido tomados textualmente de la publicación: Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía Nº 30. Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
FUNDAMENTOS LÓGICO-DISCIPLINARES DEL ÁREA.
Guía 30 MEN: Ser competente en tecnología, una necesidad para el desarrollo.
Las Orientaciones generales para la educación en tecnología buscan motivar a las nuevas Generaciones de estudiantes colombianos hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología, con el fin de estimular sus potencialidades creativas. De igual forma, pretenden contribuir a estrechar la distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana y promover la competitividad y productividad (MEN, 2008).
La tecnología, relacionada con otros campos del saber, potencia la actividad humana y orienta la solución de problemas, la satisfacción de necesidades, la transformación del entorno y la naturaleza, la reflexión crítica sobre el uso de recursos y conocimientos y la producción creativa y responsable de innovaciones que mejoren la calidad de vida. A partir de esta interrelación, (Figura 1) las orientaciones para la educación en tecnología tienen sentido y permiten definir el alcance y la coherencia de las competencias dadas.
Junto a las consideraciones expuestas en la Guía 30 del MEN, la Informática para nuestro desarrollo institucional se convierte en una herramienta indiscutible de apoyo pedagógico en el trabajo de aula; que si bien es cierto se nos invita a todos los docentes de las diferentes áreas a manejarla, no podemos desconocer que aún existe cierto analfabetismo digital que pretendemos corregir en las estudiantes y apoyar a los maestros en sus procesos de abordaje de la misma en el aula.
FIGURA No. 1 Relación de la tecnología con otras áreas
Los componentes enunciados en las orientaciones del MEN, se constituyen en desafíos que la tecnología propone a la educación y que aparecen enumerados a continuación. Estos retos se logran a partir de las competencias propuestas. (Figura 2)
• Mantener e incrementar el interés de los estudiantes a través de procesos flexibles y creativos.
• Reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno.
• Reflexionar sobre las relaciones entre la tecnología y la sociedad en donde se permita la comprensión, la participación y la deliberación.
• Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías.
Figura 2. Componentes y competencias.
Fundamentos pedagógico-didácticos[1]
La tecnología se plantea como una dimensión transversal en el plan de estudios, lo que implica la integración constante con otras áreas del conocimiento, para este fin se utilizan talleres de integración, consultas, indagación en el entorno, observaciones directas, trabajos en grupo, socialización de experiencias, desarrollo de proyectos, aportes de los estudiantes, explicación del docente, diseño de portafolios y uso de herramientas informáticas, entre otros.
Respondiendo a la pregunta ¿cómo enseñar? se sugieren algunas estrategias que pueden ayudar a la construcción de conocimientos, a generar nuevos ambientes de aprendizaje que transformen las aulas tradicionales, que integren recursos y herramientas propias de la era digital, que potencien la innovación y la investigación y que permitan una visión práctica e integradora de los mismos.
Trabajo por proyectos
A través de esta metodología los estudiantes responden a interrogantes que le dan sentido a su aprendizaje, les permite re-significar su contexto y enfrentarse a situaciones reales. Los proyectos colaborativos, proyectos cooperativos y aprendizaje basados en problemas (ABP) son una muestra de ello. En este sentido las TIC apoyan la comunicación con otros (conferencias, correos) y facilitan software para el trabajo en equipo.
El trabajo por proyectos permite la experimentación, contribuye a la construcción de conocimientos integrados, motiva la creatividad y crea condiciones de aprendizaje significativo con capacidad para resolver problemas.
Lúdico-pedagógico
A través de la lúdica se desarrollan habilidades y destrezas que permiten a niños y jóvenes ser innovadoras, creativas, soñadoras, reflexivas y con autonomía escolar. El proceso lúdico se enriquece con las TIC y estas a su vez fortalecen en el estudiante la ciudadanía digital, al reconocer que el uso de internet y de las herramientas tecnológicas e informáticas ofrece muchas alternativas pedagógicas y requieren de un uso ético, legal y responsable.
Trabajo de campo
Los estudiantes llevan a cabo tareas o proyectos que tienen que ver con su contexto, o donde este es simulado mediante actividades enfocadas a la solución de problemas. Esta metodología permite reconstruir escenarios que pueden ser analizados por los estudiantes.
Las situaciones del entorno relacionadas con la tecnología son fuentes de reflexión y aprendizaje muy valiosas para identificar sus efectos en el mejoramiento o el deterioro de la calidad de vida de los miembros de la comunidad.
Ferias de la ciencia y la tecnología
Es una estrategia que permite el encuentro y divulgación de proyectos escolares convirtiéndose en un escenario para estimular y compartir la creatividad de nuestras nuevas generaciones (MEN, 2008).
Ambientes de aprendizaje basados en TIC
Aunque los ambientes de aprendizaje tradicionales no sean sustituidos, ahora son complementados, diversificados y enriquecidos con nuevas propuestas que permiten la adaptación a la sociedad de la información. Por ello se habla tanto de nuevos ambientes educativos como del impacto que tienen las TIC en los escenarios tradicionales. Entre los unos y los otros existe todo un abanico de posibilidades de recursos de aprendizaje, comunicación educativa, organización de espacios y accesibilidad que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro (Salinas, 2004).
Atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Como área aún no estamos preparados para abordar casos específicos de estudiantes con necesidades educativas especiales, por falta de formación específica, además por la carencia de equipos, herramientas y recursos especializados que garanticen una educación de calidad para esta población.
EJES ESTRUCTURANTES DEL CAMPO
En el campo educativo, la “Educación Tecnológica”, aborda el saber cómo generar soluciones para los problemas que demanda la sociedad, además del saber por qué ocurren los fenómenos. Se trata de utilizar estos conocimientos en el sentido de generar la capacidad de informarse y aprender para actuar, integrando estructuras conceptuales con el medio donde el hombre desarrolla su acción, en términos de aportes al desarrollo de una cultura tecnológica en un medio social donde la tecnología es el eje de interacción y el nuevo mensaje.
En su constitución como campo, la Educación Tecnológica se vale de:
• Un lenguaje propio con una gramática particular, entendido desde el diseño y los ambientes tecnológicos.
• Un método de trabajo propio (el análisis de productos tecnológicos y el proyecto tecnológico), donde convergen saberes de varios ámbitos en una estructura de síntesis.
• Un espacio referenciado de trabajo propio o virtual (el aula taller tecnológico, taller tecnológico o laboratorio tecnológico).
A pesar de su plena constitución como campo de conocimiento, no podríamos afirmar que la Tecnología es ciencia, y por tanto, que emplea el método científico. Afirman Jorge Sábato y Michael Mackenzre: “Mientras que la ciencia emplea exclusivamente el método científico, que es el único que acepta como legítimo, la tecnología usa cualquier método, científico o no y su legitimidad es evaluada en relación con el éxito que con él se obtiene...”
La Tecnología, como todo objeto de conocimiento complejo, implica para su apropiación, un proceso gradual, aún cuando se inscribe en contextos de enseñanza sistemática. Por ello, reconocemos una secuencia de niveles que resulta necesario atender a la hora de pensar su inserción en una propuesta curricular.
[1]Guia 30 MEN: Ser competente en Tecnología, una necesidad para el desarrollo. Pág 27
EJES ESTRUCTURANTES DEL ÁREA
Para una efectiva y eficiente selección de contenidos que se convertirán en los ejes estructurantes del área de tecnología se sugiere tener en cuenta:• El reconocimiento de los contenidos centrales del campo de conocimiento para el logro de las competencias pretendidas.• El momento oportuno para su inclusión y tratamiento, teniendo en cuenta tanto los conocimientos previos necesarios de los alumnos, como el lenguaje común proveniente de sus realidades socio-cultural-tecnológica y la pretendida para el uso efectivo de los conocimientos involucrados. A este respecto el entorno socio- cultural del alumno y aún de la escuela pueden hacer variar el momento en que sea oportuno el abordaje de un nuevo contenido. No es lo mismo la búsqueda de información en Internet, utilizada como una tecnología de la información y la comunicación, aplicada a un grupo de alumnos de una zona central de una ciudad con servidores de acceso, lugares para navegación y tarifas telefónicas especiales, que para otro grupo de alumnos de una escuela rural con muy limitado acceso al recurso.• La demanda de su apropiación para el abordaje de otros conocimientos del espacio curricular o de otros con los que articule.• La disposición de los recursos mínimos para su tratamiento. En este sentido, creemos que debe prestarse atención al requerimiento de adquisición de conocimientos, habilidades operativas y de pensamiento no limitadas al desarrollo de los espacios curriculares en sí mismos, sino a la inclusión de los contenidos en un conjunto funcional, como podría ser el caso del estudio de elementos de transmisión y formas de lubricación en sistemas o equipos de transmisión mecánica.
DISEÑO METODOLÓGICO:DISEÑO DIDÁCTICO
Las estrategias de enseñanza que se seleccionan tienen estrecha relación con los contenidos a enseñar y los modos de aprender que pretendemos promover. El saber hacer tan propio del campo “Tecnología”, debe estar acompañado de una reflexión sobre ello y de una concreta transferibilidad de los conocimientos.Este campo de conocimiento requiere de la actividad reflexiva y crítica del alumno, que le permita seleccionar los procedimientos más adecuados según la situación que deba resolver.Sugerimos algunas estrategias de enseñanza para las finalidades formativas de este campo de conocimiento:• El tratamiento de la información : Es una estrategia imprescindible en este campo por las capacidades que se busca adquieran los estudiantes respecto del relevamiento, procesamiento, comprensión y producción de la información.• La resolución de problemas, que permite contextualizar los conocimientos aprendidos ante una situación problemática.
En todos los casos que se apliquen conocimientos del campo tecnológico, el uso de esta herramienta permitirá no sólo una mejor comprensión y logro de destrezas de cálculo. Es importante promover a través suyo, la adquisición de habilidades que incluyan la toma de datos, el análisis de campos de aplicación y alternativas, el uso efectivo de herramientas de resolución y verificación de resultados, que permitan evidenciar la transferencia de los contenidos vistos a situaciones nuevas.
• La enseñanza directa como medio pertinente para enseñar conceptos, que siendo éstos de carácter abstracto requieren un destacado protagonismo docente, mediante la modalidad expositiva, para temas tales como dispositivos para el procesamiento, el almacenamiento y la comunicación de la información, nociones de información contable, diagrama de GANNT y PERT, entre otros
• Las simulaciones permiten colocar al alumno en el rol de “como si”... teniendo que integrar saberes previos con conocimientos nuevos . La vigencia de la actividad en el ejercicio de las competencias, nos remite a la importancia que ejerce la práctica contextualizada, en donde el alumno pone en juego sus habilidades aprendidas para la adquisición de conocimientos tales como “usos de software de aplicación”, “gestión comercial”, "generación de modelos de distintos tipos de proceso”.
• los proyectos de trabajo como propuestas integrativas de contenidos permiten a nuestros alumnos obtener una mirada globalizadora, una participación activa, como así
También visualizar articulaciones entre contenidos y favorecer el trabajo en equipo.
Es factible su uso en temas tales como “gestión comercial “, “las organizaciones”, “impactos positivos de la tecnología” “proyectos tecnológicos”, “formas de representación de los
Proceso productivos” entre otros.
• Los mapas y redes conceptuales funcionan como estrategias de enseñanza apropiadas para trabajar conceptos. A través de los mapas y las redes nos resulta posible el abordaje de los “conceptos estructurantes” que hemos indicado en el apartado “Fundamentación” del campo, reconociendo conocimientos previos y posibilitando aprendizajes significativos. En ellos se jerarquizan los conocimientos y se relacionan entre sí. Es aplicable en los distintos contenidos de los espacios curriculares de este campo, como por ejemplo, “el procesamiento y el almacenamiento de la información”, ”los contextos de aplicación tecnologías de gestión”, “las organizaciones” “la estructura de las formas de producción”
• La investigación es una estrategia que en este campo de conocimiento ocupa un papel fundamental. La observación es un procedimiento fundante en la indagación de la información, que requieren del análisis, la interpretación y la explicación reflexiva, y las salidas y visitas son recursos apropiados a la hora de recolectar información .Las entrevistas y encuestas y la comunicación de los resultados, permite el uso de otras estrategias como son las producciones escritas de los alumnos, expresadas a través de monografías, ensayos, informes.
Comentarios